Actualizado el 1 agosto, 2023 por AJurado
Estamos en el límite del fin del verano y el principio del otoño. Las lluvias empiezan a presentarse cada vez más frecuentemente y con más intensidad y las temperaturas empiezan a descender… para muchos es el momento de pensar en la calefacción para su hogar.
Foto de https://www.flickr.com/photos/respenda/
Índice de contenido
Sistemas de calefaccion más comunes por tipo de combustible
El sistema de calefacción elegido para nuestro hogar varía mucho dependiendo de la climatología del lugar de instalación, del aislamiento de la vivienda y de muchos otros factores, pero podemos resumir en 5 los más comunes, por el tipo de combustible:
- Calefacción de gasoil: Las calderas que usan gasoil como fuente de combustible están muy implantadas en viviendas y edificios de viviendas del centro y el norte de la península debido a su alto poder calorífico y al relativamente bajo precio del gasóleo calefacción (antiguamente al menos).
- Calefacción por gas natural: En los últimos años se han implantado sustituyendo las antiguas calefacciones centrales de carbón que aún quedaban en muchas ciudades (y que siguen quedando) y sustituyendo también algunas de gasoil.
- Calefacción de leña: En el medio rural sobre todo, que se sigue aprovechando el material de poda y las cortas forestales se mantiene el sistema tradicional de calefacción con la leña como combustible en muchas viviendas. En el medio rural la llegada del gas natural es una quimera aún…
- Calefacción por biomasa: Cada vez se está implantando más la calefacción de biomasa, empezando por el medio rural, donde la gente está más acostumbrada a este tipo de combustibles fósiles, extraídos del aprovechamiento de las limpiezas y clareos de montes (y porque en muchos casos la distribución de los pellets está más cercana).
- Calefacción con bomba de calor: Se utiliza habitualmente en pisos y apartamentos en las ciudades, así como en centros de trabajo, oficinas y despachos. El gasto energético es la energía eléctrica que se consume. En Climamania tenemos splits de aire acondicionado con bomba de calor de la marca Fujitsu, que funcionan perfectamente para una vivienda estándar y que además consumen mucho menos que otros sistemas de calefacción.
Listado de ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas de calefacción para el hogar
Calefacción de gasoil
Ventajas:
- Facilidad de servicio en núcleos remotos
- Gran competitividad y competencia de empresas
- Poder calorífico garantizado
Inconvenientes:
- Mantenimiento costoso
- Almacenamiento peligroso
- Pedido mínimo elevado – Precio alto
Calefacción por gas natural
Ventajas:
- Comodidad, no hay que «recargar» combustible
- Su combustión no libera elementos contaminantes
- Reutilización de los radiadores existentes de antiguas instalaciones
Inconvenientes:
- Elevado precio
- Se necesita mucho espacio para almacenarlo comprimido o mucha energia para licuarlo
- Peligroso en caso de fuga por su alta inflamabilidad
Calefacción de leña
Ventajas:
- Precio normalmente barato en origen
- Aprovechamiento de materiales de desecho, podas, clareos, etc.
- Sin fecha de caducidad para el almacenamiento
Inconvenientes:
- Necesidad de gran espacio de almacenamiento
- Generación de gases de efecto invernadero en la atmosfera
- Poder calorífico limitado y necesidad de gran mantenimiento de la instalación
Calefacción de biomasa
Ventajas:
- Gran poder calorífico
- Combustible muy económico
- Aprovechamiento de recursos naturales
Inconvenientes:
- Coste elevado inicial de la instalación
- Necesidad de gran espacio para almacenamiento de combustible
- Red de distribución de combustible aún no muy extendida
Calefacción por bomba de calor
Ventajas:
- Instalación inmediata y bajo coste
- Facilidad de mantenimiento y utilización
- Comodidad en la gestión y programación, así como a la hora de ampliaciones o adaptaciones posteriores
Inconvenientes
- Precios de la energía en constante movimiento
- Necesidad de colocación en la fachada o balcón de la unidad exterior
- Capacidad calorífica limitada
¿Qué sistema de calefacción te convence más? ¿Cuál elegirías y por qué?
Envíanos tus respuestas o déjanos un comentario.
Hola;
Interesante reflexión, aunque echo en falta las bombas de calor aire-agua, que permiten tanto utilizar instalaciones de radiadores existentes, como suelo radiante y/o fancoils. Que sólo consume energía eléctrica y aunque el coste del kW pueda fluctuar, la eficiencia de las últimas generaciones son muy ventajosas y de rápida amortización. Más incluso que una bomba de calor, ya que con un único sistema te permite disponer de calefacción, refrigeracion y agua caliente sanitaria…
El combustible de origen fósil está siendo prohibido en muchos países de Europa debido a la eficiencia de los sistemas. En países más fríos que España, Alemania, Suecia, Francia, Noruega, Polonia, etc… Están cambiando sus sistemas antiguos de calefacción de gasoil o gas por las bombas de calor como las Aquarea.
Saludos
Hola José, muchas gracias por tu comentario :)
Es cierto, las bombas de calor aire agua son un sistema interesante debido a la cada vez mejor eficiencia de los últimos equipos que se van incorporando al mercado.
Sobre el tema de los combustibles fósiles estoy de acuerdo contigo en que los combustibles de origen fósil están destinados a desaparecer, pero aún queda mucho camino por recorrer en ese sentido, hay intereses muy fuertes de por medio.
Sólo hay que echar un vistazo a las estadísticas de utilización de Energía Solar en los paises nórdicos que tú mencionas y compararlas con las de aquí, cuando aquí debería ser una de las primeras, si no la primera, fuente de energía.
Un saludo!