Actualizado el 15 febrero, 2024 por David Pestana
Seguro que ya lo has notado. Los días son más largos y nos sobra ropa y calzado que abrigue y es que el mercurio no hace más que subir y subir llegando a ser casi insoportable.
Ya llegó el verano y aunque todos anhelamos esta época del año que asociamos a sol, playa, vacaciones y cervecita, también puede ser agobiante por las olas de calor que suelen suceder en esta estación.
Huir de este calor puede ser difícil y hacer la estancia en nuestra casa un verdadero infierno. Pero hay una solución a esto. Se llama aire acondicionado y más concretamente aire acondicionado silencioso. No hay ninguna razón para que no instales en tu casa un aparato de aire acondicionado, pero ¿Cuál elegir? Sigue leyendo porque a continuación te lo contamos todo.
Índice de contenido
¿Cuándo se considera que tenemos un aparato de aire acondicionado silencioso?
Debemos empezar por saber lo que es o que se considera «aire acondicionado silencioso». Normalmente cada municipio tiene su propia norma reguladora sobre ruidos y volúmenes de decibelios en cada una de las franjas horarias del día y la noche. No es usual que los aparatos de aire acondicionado sean ruidosos vulnerando estas normas e incurriendo en infracciones administrativas pero si pueden hacer determinado ruido o emitir ciertas vibraciones que pueden ser molestas para propios y extraños.
Además hay normas técnicas que marcan los límites máximos de ruido con los que se pueden fabricar los aparatos. En el entorno de la Unión Europea nos podemos garantizar ciertos estándares de calidad y ruidos de estos aparatos de aire acondicionado silencioso.
Dicho lo anterior, podemos considerar que un aire acondicionado silencioso es aquel que no supera los 24 decibelios (dB). De ahí hacia abajo, los más silenciosos no exceden de 16 dB.
No debemos perder de vista que muchos aparatos cuentan con una función específica denominada «sleep» que reduce todavía más el ruido de los mismos.
Elegir uno u otro dependerá de nuestra propia sensibilidad al ruido. Los aparatos de aire acondicionado normales suelen ser bastante silenciosos ya de por sí, pero si somos muy sensibles con el tema del ruido y tenemos el sueño ligero, es mejor invertir más dinero para un aparato más silencioso.
¿Qué problemas evitamos con un aire acondicionado silencioso?
Con un aire acondicionado silencioso garantizamos nuestro propio descanso y bienestar. El mejor aire acondicionado es el que no se oye pero se siente. El ruido que emite puede perturbarnos, sobre todo cuando lo ponemos por la noche.
Además, dependiendo del volumen de decibelios que emita, así como de la estrechez de las paredes de un edificio, con el aire acondicionado silencioso nos olvidaremos de protestas de algún vecino al que le pueda molestar con los problemas comunitarios que ello supone.
Modelos de aire acondicionado más silenciosos
En ClimaMania tenemos un catálogo con las mejores marcas fabricantes de aparatos de aire acondicionado silenciosos, estos son los mejor valorados en calidad de ruido con una gran relación calidad/precio:
Tipos de aparatos de aire acondicionado
Si clasificamos los aparatos de aire acondicionado por el ruido que meten, podemos distinguir, en base a lo anterior, entre silencios, muy silenciosos y los excesivamente silenciosos. Evidentemente, cuanto más silencioso, más caro será.
Al margen del tema del ruido debemos tener en cuenta otros factores a la hora de elegir un aire acondicionado silencioso como por ejemplo el tamaño, si es fijo o no, si grado de difusión, el sistema y la tecnología que utiliza, etc. A continuación vemos diarios tipos de aparatos.
Aire acondicionado Portátil sin unidad exterior
Se asemeja a un ventilador pero que refrigera una estancia relativamente pequeña. Es muy práctico porque no hay que obras ni en el interior ni en el exterior y podemos llevarlo a cualquier estancia de la casa. Puede que quieras saber cuales son los aire acondicionado portátiles silenciosos que tenemos en nuestra tienda online.
Modelo de aire acondicionado Split
Está muy extendido y es habitual verlo en muchas casas. Es un aparato que requiere la instalación fija en el interior conectada con una unidad que debe quedar fijada en el exterior. Son más eficaces a la hora de climatizar estancias más amplias. También son mas silenciosos. En contra tienen su precio y la instalación que requiere una pequeña obra.
Modelo MultiSplit
Funciona igual que el anterior pero con la diferencia que en este caso conecta el exterior con varias entradas interiores. Dicho de forma más sencilla, es un aparato de aire acondicionado silencioso que puede refrigerar todas las habitaciones de tu casa. Así evitarás tener que parapetarte en una habitación todo el día evitando el calor en el resto de la vivienda.
Modelo de aire acondicionado Cassette
Este modelo cuenta con mayor capacidad de refrigeración. Es el que se suele utilizar en estancias muy amplias como por ejemplo, locales comerciales, tiendas, oficinas etc, en donde las salidas del aire están en el techo.
Climatización por conductos
Se utiliza en las casas a través de la instalación de un falso techo con unos conductos que distribuyen la refrigeración por las distintas habitaciones. Los aparatos de aire acondicionado silencioso solemos asociarlos siempre a refrigeración y fresco pero también se pueden utilizar para calentar el ambiente siendo un buen sustituto de las calefacciones convencionales, como en este caso. Es muy eficiente y eficaz a la hora de refrigerar, no consume mucho pero el problema que tiene es que requiere una obra de mayor envergadura y precio.
Aire acondicionado con bomba de calor
El sistema que utiliza se basa en las leyes de la termodinámica en el sentido de que intercambia la temperatura de un espacio de menor temperatura para refrigerar otro más cálido.
En muchos de estos modelos ya puedes encontrar funciones smart que te permiten conectarte por bluetooth a tu aparato de aire acondicionado silencioso para programarlo de forma remota y que encuentres la casa fresca al llegar a ella.
Conclusión
Al final, queda claro que la elección del aire acondicionado adecuado no solo implica evaluar su capacidad de refrigeración, sino también su capacidad para funcionar de manera silenciosa, contribuyendo de esta manera a un entorno cómodo y tranquilo.