¡¡OFERTA DE LA SEMANA!! Aire acondicionado con WiFi solo 389,00 €

¿Cómo recargar el aire acondicionado de casa?

Actualizado el 28 junio, 2024 por AJurado

Con la llegada del verano y el calor llega la época de utilizar aires acondicionados y con ellos nos preguntamos si nuestros equipos están en perfectas condiciones. En este artículo te explicamos como recargar tú aire acondicionado en casa.

Recarga aire acondicionado en casa

Recarga aire acondicionado

Recargar un aire acondicionado en casa es el proceso de agregar refrigerante al sistema.
Este proceso debe realizarse con cuidado, ya que la manipulación de refrigerantes puede ser peligrosa y, en muchos lugares, la ley exige la certificación.

Materiales necesarios

Para poder llevar a cargo la recarga de nuestro aire acondicionado necesitaremos una serie de materiales indispensables.

  • Kit de recarga de aire acondicionado (incluye refrigerante y manómetro)
  • Guantes y gafas de seguridad
  • Termómetro
  • Manual del aire acondicionado (para conocer el tipo de refrigerante y la cantidad necesaria)
  • Destornillador (para abrir la unidad si es necesario)

Pasos a seguir

Antes de iniciar el procedimiento descrito en el siguiente paso, conviene recordar lo importante que es crear un buen vacío en el sistema para que los gases no condensables y la humedad sean expulsados ​​y pueda comenzar la carga.

Contacta con tu técnico de confianza y aplica presión en un entorno adecuado y seguro. Comprueba también la cantidad de gas que es necesario inyectar en el dispositivo para inflarlo.

Además, en caso de fuga de líquido, se debe eliminar el aire restante antes de realizar cualquier trabajo de mantenimiento o reparación.

Esta es la única manera de saber exactamente qué tarifas hay en el sistema. Por ello se recomienda medir la cantidad de líquido acumulado y consultar la etiqueta del dispositivo y las instrucciones del fabricante para conocer la cantidad exacta de gas necesaria para completar el proceso de carga, evitando así la sobrecarga.

  1. Apaga el aire acondicionado y desenchúfalo: Por tú seguridad, asegúrate de que la unidad esté completamente apagada y desconectada de la corriente eléctrica.
  2. Ubica las conexiones de refrigerante: Estas se encuentran generalmente en la unidad exterior. Deben estar etiquetadas como «Baja presión» y «Alta presión». Para la recarga, deberás ubicar y posteriormente usar la conexión de baja presión.
  3. Conecta el manómetro: Conecta el manómetro (se usa para medir la presión en sistemas de refrigeración) a la válvula de baja presión. Asegúrate de que esté bien ajustado para evitar fugas.
  4. Mide la presión actual: Enciende el aire acondicionado y déjalo funcionar por unos minutos para estabilizarse. Luego, toma la lectura de la presión del refrigerante. Compara esta lectura con las especificaciones del fabricante en el manual del aire acondicionado.
  5. Conecta el refrigerante: Si la presión es baja, conecta el tanque de refrigerante al manómetro. Mantén el recipiente en posición vertical y sigue las instrucciones del kit de recarga. Importante saber que actualmente existe una amplia gama de refrigerantes, siendo los R-407, R-424, R-32 y R-410 los más utilizados.
  6. Añade refrigerante: Abre lentamente la válvula del contenedor de refrigerante para permitir que el refrigerante entre en el sistema. Hazlo en incrementos pequeños, monitoreando constantemente la presión con el manómetro.
  7. Verifica la temperatura: Usa un termómetro para verificar la temperatura del aire que sale de las rejillas de ventilación. La temperatura debe ser notablemente más baja que la del aire ambiente.
  8. Cierra la válvula y retira el equipo: Una vez que la presión esté dentro del rango recomendado y la temperatura del aire sea adecuada, cierra la válvula del contenedor de refrigerante y retira el manómetro. Asegúrate de que no haya fugas de refrigerante al desconectar.
  9. Revisa el funcionamiento: Deja que el aire acondicionado funcione por un tiempo y asegúrate de que enfría correctamente.

Por último recordar que lo primordial es tú seguridad, por eso utiliza siempre guantes y gafas de seguridad al utilizar refrigerantes. Además, comprueba las leyes establecidas ya que en según que lugar está regulada.

Conclusión

Puedes cargar tu aire acondicionado si sigues las instrucciones mencionadas anteriormente, pero si tienes dudas o no te sientes preparado, debes llamar a un técnico certificado.

Comparte el contenido

Hola Soy Albert, soy la cabeza visible del equipo que esta detrás de este blog y de las redes sociales donde creamos contenido para ayudarte a resolver tus dudas o contarte cosas interesantes sobre climatización. ¿En qué te puedo ayudar? También me puedes encontrar por YouTube haciendo de las mías: YouTube ClimaMania, me ayudaría mucho que te suscribieras :)

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.

Responsable del Fichero: ClimaMania Sales Spain, S.L. Finalidad: La realización del seguimiento de los comentarios dejados en la web. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos así como otros como se explica en la información adicional.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

Ofertas en aire acondicionado