Actualizado el 9 agosto, 2023 por AJurado
El otro día «casi me caigo de culo» cuando mirando noticias en mi teléfono móvil vi este titular de un periódico muy conocido: ¿Qué consume más un ventilador o el aire acondicionado?
Supongo que ahora con todas las olas de calor que hay pues todo es noticia con la necesidad de refrescarse que tenemos en España. Pero bueno, vamos a ver la realidad de esto y por que no, ¿Qué es mejor?
Índice de contenido
Diferencias entre un ventilador y un aire acondicionado
Si el título fuera sobre que es mejor, se pueden debatir muchas cosas. Pero sobre el consumo de un aire acondicionado frente al de un ventilador hay poco que debatir.
El aire acondicionado «más pequeño» para una vivienda suele ser de 1.500 frigorías (para habitaciones medianas) que son unos 2,5 kW, no quiere decir que consuma esto, pero su potencia nominal si es de 2.500 vatios. Para conseguir una buena temperatura quizás el aire acondicionado necesite una media de 800 o 1.000 W/hora.
En cambio, un ventilador de techo, que están muy de moda ahora, tienen un consumo de 50 o 100 vatios tirando alto. Si lo comparas el consumo es 10 veces menos.
Pero claro, el aire acondicionado enfría y cambia la temperatura del ambiente, puedes poner la temperatura que quieras y sentirte confortable en toda la estancia. El ventilador remueve el aire, y si que la sensación es de que baja la temperatura incluso la puede llegar a bajar 2 o 3 grados removiendo el aire de la habitación pero…
- Si te sales del camino del flujo de aire del ventilador no notarás nada.
- Los días calurosos no serán capaces de mantener una temperatura confortable. Mejor apagarlo ya que remueven el aire caliente.
¿Qué es mejor un ventilador o un aire acondicionado?
Entonces yo creo que la mejor pregunta puede ser, ¿Qué es más eficiente un ventilador o un aire acondicionado? Sabiendo que un ventilador consume un 90% menos que un aire acondicionado.
Supongo que estabas esperando la respuesta perfecta a esta pregunta. Pero es difícil. Creo que hay una respuesta perfecta para cada persona y situación.
En muchas zonas de Galicia, quizás la mayoría de días de verano un ventilador sea confortable y por la diferencia de precio y consumo no te salga a cuenta la inversión para 3 días de calor.
En el centro de España y toda la parte mediterránea, que suelen haber temperaturas más altas, seguramente la inversión de un aire acondicionado sea mucho mejor que la de un ventilador. Ya que seguramente los días sean más cálidos y hayan más cantidad de días de mucho calor en verano.
Y por último depende de ti. De lo que seas capaz de aguantar el calor…
Conclusión
Como has visto no hay ni mejor ni peor. Una cosa si es cierta: El aire acondicionado consume más que un ventilador. ¿Pero vale la pena pagar este consumo de más? Para mi, la mayoría de días si. ¿Y para ti?