Actualizado el 29 julio, 2024 por AJurado
El gasto de un aire acondicionado es una de las mayores preocupaciones por el gasto que supone. Este depende de varios factores, como la potencia del aire acondicionado, su eficiencia, el uso de funciones… Entonces, ¿Cuánto gasta un aire acondicionado por la noche? Te lo explicamos.
Partiendo de la base de que cada modelo de aire acondicionado tiene su consumo y que no todos pagamos la luz al mismo precio, hay una serie de factores diferentes que debemos tener en cuenta.
Dependiendo de cuánta electricidad gastes por hora tendrás que pagar una cantidad u otra a final de mes.
Índice de contenido
Cálculo del consumo de energía
Primero de todo, debes saber que no todos los aires acondicionados tienen la misma potencia lo que supone diferentes consumos. Además, la clase energética del aire acondicionado supone que el consumo de energía sea mayor o menos.
El consumo puede variar por diferentes factores a tener en cuenta como pueden ser el lugar de instalación del equipo, el aislamiento térmico, la temperatura que se establezca… entro otros.
Es muy importante antes de hacer el cálculo saber las frigorías por hora que ofrece tu equipo para enfriar la estancia. Contra más frigorías tenga el equipo, mayor será el consumo por hora. Para verlo con más claridad, vamos a poner un ejemplo con un aire acondicionado de 3.000 frigorías:
- El gasto por hora, aproximadamente, es de 1.000 kW por hora, es decir, 1 kWh. Por lo que si lo tienes encendido durante 8 horas, el gasto es de 8 kWh (1 kWh x 8 horas).
- Suponiendo que pagas de luz el kWh a 0,15 €, entonces puedes calcular el consumo de la siguiente forma: 8 kWh x 0,15 euros/kWh se queda en 1,2 € cada 8 horas.
Consejos para consumir menos luz con el aire acondicionado
Sabemos que el aire acondicionado es un electrodoméstico que consume energía, por eso, vamos a daros unos consejos a seguir si quieres ahorrar en tú factura al final de mes.
Establecer una temperatura adecuada
En verano cuando las temperaturas son más elevadas, si pones el aire acondicionado a 21º el consumo de energía será mayor en comparación a si lo pones a 27º. Esto sucede de esta manera ya que al haber una temperatura elevada en el exterior la máquina tendrá que hacer un mayor esfuerzo para llegar a los 22º grados establecidos.
Según los expertos, el aire acondicionado consume una media de un 8 % más por cada grado de temperatura que reduces.
Modo nocturno
Muchos aires acondicionados tienen un modo nocturno que ajusta automáticamente la temperatura y la velocidad del ventilador para optimizar el consumo de energía mientras mantienes el confort, lo que ayuda a reducir el consumo.
En este artículo te explicamos los botones del mando para que puedas aprovechar al máximo sus funciones.
Eficiencia energética
Otro aspecto a tener en cuenta si lo que buscas es reducir el consumo es la etiqueta energética. Para ello, deberás fijarte bien mientras estés buscando tú equipo ideal.
Lo más recomendado es un equipo que sea A+++ ya que puede llegar a ahorrar hasta un 40%, siendo la mejor opción que vas a poder encontrar actualmente en el mercado cuando se trata de reducir al mínimo el incremento de la factura de la luz que suelen provocar este tipo de electrodomésticos.
Programa el temporizador
Si tu aire acondicionado tiene temporizador, configúralo para que se apague durante las horas más frescas de la madrugada o se encienda solo cuando sea necesario. Por ejemplo, puedes programarlo para que se apague una hora después de acostarte.
Conclusión
Ahora que ya sabes cuanto gasta un aire acondicionado por la noche y los mejores consejos para reducir el coste de tú factura a final de mes, queda en tus manos hacer un uso eficiente e inteligente del equipo.