Actualizado el 21 febrero, 2024 por AJurado
Poco a poco se va acercando el verano y, a la par, empezamos a ver y escuchar trucos para el aire acondicionado, aire acondicionado casero, cómo hacer de tú ventilador un aire acondicionado… Pero este 2024 no dejes que te engañen y léete este artículo.
Índice de contenido
Aire acondicionado casero
Con la aproximación del verano salen a la luz cientos de artículos y videos sobre «Cómo sustituir un aire acondicionado por uno casero y económico»; «Este año no gastes en aire acondicionado, mira esta opción casera barata»… Pero, lamentablemente, informamos que estos tips y trucos económicos no son eficientes para tú hogar.
Además, estos métodos caseros para combatir el calor, como utilizar hielo seco o bloques de hielo, pueden generar riesgos de seguridad si no se hacen de manera correcta. Asimismo, la construcción de dispositivos eléctricos caseros mal diseñados puede aumentar el riesgo de incendios o descargas eléctricas.
Otro factor a tener en cuenta es la efectividad limitada. Los remedios caseros contra el calor solo enfrían si te colocas delante de ellos, por tanto, si el el área es grande o si las condiciones climáticas son extremadamente calurosas, lógicamente, su efectividad será nula. Pueden proporcionar un alivio temporal y muy corto pero no son capaces de mantener la temperatura deseada.
Por último pero no menos importante, la calidad de aire que proporcionan estos artilugios es deficiente. Esto se debe a que los aire acondicionado profesionales vienen con filtros con la finalidad de mantener una buena calidad del aire y eliminar partículas como polvo, polen… Mientras que el aire acondicionado casero, mayormente, no gozan de este filtro limpiador.
Aire acondicionado profesional
Una vez leída la sección de aire acondicionado casero, pasamos a hablar acerca de el aire acondicionado profesional. Este, al contrario que el casero, ofrece unas prestaciones excelentes y que no tienen ni punto de comparación.
Primero de todo y primordial para fechas calurosas, se encuentra la comodidad que ofrece en el hogar, un ambiente fresco y confortable que ayudará al bienestar físico regulando la temperatura corporal, lo que reduce el riesgo de sufrir golpes de calor, deshidratación y otros problemas relacionados con el calor. Esto también conlleva un buen descanso y la ayuda para conciliar el sueño.
La calidad del aire es otro de los factores importantes a destacar. Llevan el filtro necesario, pero cada vez con más frecuencia incluyen filtros que ayudan a limpiar el aire interior, eliminando polvo, polen, ácaros y otras partículas que pueden afectar la calidad del aire y la salud respiratoria.
Estudios recientes reflejan que la productividad en espacios laborales y/o académicos puede incrementarse gracias a mantener una estancia con una temperatura adecuada a las circunstancias de la época del año correspondiente.
Por lo que al espacio se refiere, un ambiente climatizado permite el buen mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos que sufren la posibilidad de sobrecalentarse y sufrir daños. Ayuda a mantener la temperatura deseada para todos los dispositivos que se encuentren en el lugar.
Conclusión
Ya visto lo que supone un aire acondicionado casero y, por otro lado, lo que supone un aire acondicionado profesional, podemos ver que por muy económico que salga el remedio casero al aire acondicionado, sus prestaciones ni siquiera se asoman un poco a las de un equipo profesional y, por tanto, la opción más rentable y eficiente para tú hogar es instalar un aire acondicionado.