Actualizado el 25 marzo, 2025 por David Pestana
«Si dejas el aire acondicionado toda la noche encendido te pondrás malo», «El aire acondicionado seca el ambiente», «Se enfriará antes la estancia si pongo menos temperatura»… Seguro que alguna vez has escuchado alguna de estas afirmaciones. A continuación daremos respuesta a mitos sobre el aire acondicionado.

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos más utilizados en hogares y oficinas, pero también está rodeado de muchos mitos sobre su consumo eléctrico, entre otros.
Índice de contenido
«Dormir con el aire acondicionado encendido es malo para la salud»
Nuestra recomendación es que hagas un uso racional del funcionamiento del aire acondicionado. Por la noche la temperatura de nuestro cuerpo desciende, por lo que es recomendable subir un grado o dos con respecto a la temperatura de confort durante el día.
Por lo tanto, NO ES MALO dormir con el aire acondicionado si se realiza un uso responsable de él, como todo.
Consulta e infórmate acerca de si tu equipo tiene la opción de configurarlo en MODO SLEEP, el cual te hará ahorrar energía y evitar consumos innecesarios. Te dejamos este artículo sobre los «Modos del aire acondicionado».
«Si bajo la temperatura enfriará antes»
Ajustar el aire acondicionado a una temperatura muy baja no hace que enfríe más rápido. Solo obliga al equipo a trabajar más tiempo, aumentando el consumo energético. Lo recomendable es mantenerlo entre 24°C y 26°C para un balance entre confort y eficiencia.
Esto quiere decir que este mito es FALSO, lo único que se consigue bajando la temperatura por debajo de la deseada es un mayor gasto económico.
«El aparato funciona igual sin importar su ubicación»
Esta afirmación es FALSA, debes saber que la ubicación de tu aparato de aire acondicionado es muy importante. Debes evitar la exposición del equipo a la luz solar directa y asegurarte de que nada obstruya el flujo de aire de la unidad. Además, no conviene instalar el termostato cerca de otros aparatos eléctricos que emitan calor, ya que el equipo necesitará funcionar más tiempo del necesario.
«Dejar el aire acondicionado encendido todo el día consume menos energía que apagarlo y encenderlo»
Muchas personas creen que apagar y encender el aire acondicionado gasta más energía que dejarlo funcionando todo el tiempo. Sin embargo, apagarlo cuando no se necesita ayuda a reducir significativamente el consumo eléctrico. Lo ideal es utilizar un termostato programable o temporizador para optimizar su uso.
Este mito es FALSO, dejar el aire acondicionado encendido todo el día consume más energía que apagarlo y encenderlo.
Conclusión
Estos son algunos de los tantos mitos desmentidos sobre el aire acondicionado que existen y se van diciendo por todos lados. Atento/a que pronto se viene la segunda parte de mitos a los que hay que darle un par de vueltas…