Actualizado el 22 febrero, 2024 por AJurado
A la hora de escoger un aire acondicionado pensamos en características como pueden ser las nuevas tecnologías, el diseño y color… Pero antes de fijarnos en las anteriores, debemos preguntarnos cuál es la potencia de aire acondicionado que necesito en función a los metros cuadrados del lugar correspondiente. En este artículo, te explicamos el cálculo de las frigorías para elegir un aire acondicionado.
Índice de contenido
Cómo saber que potencia necesito al comprar un aire acondicionado según los metros cuadrados
Para saber que aire acondicionado necesitas lo primero es saber la potencia necesaria para climatizar la estancia ya sean habitaciones, salones, cocinas,… Según la dimensión de la superficie de estas, será necesario elegir un equipo con unas frigorías que sean capaces de climatizar tu vivienda.
Estancia menor a 20 m2
Para una climatización ideal de una estancia menor a 20 m2 no es necesario más de 2000 frigorías. El aire acondicionado tipo split es idóneo para esta ocasión.
Estancia entre 20 y 30 m2
Para una buena climatización de un sitio desde 20 m2 hasta 30 m2 serán necesarias alrededor de 2500 frigorías. Para estos espacios lo más recomendable sigue siendo el aire acondicionado tipo split, como por ejemplo este aire acondicionado Mitsubishi Electric MSZ-HR25VF.
Estancia entre 30 y 40 m2
La climatización de estas estancias necesitarán alrededor de 3500 frigorías. Para estos sitios con las medidas indicadas, lo más recomendado es la instalación de un aire acondicionado split o un sistema por conductos con previa preinstalación de los conductos.
Estancia entre 40 y 50 m2
Para climatizar este tipo de estancias ya considerables, necesitaremos de un aire acondicionado con aproximadamente 4500 frigorías.
Los equipos de aire acondicionado tipo split o cassette son los más destacados, como puede ser el ClimaMania CLS50IM o el HAIER AB50S2SC1FA. En este caso aunque si buscas repartir el aire de manera equitativa por toda la estancia es recomendable el aire por conductos.
Estancia entre 50 y 60 m2
La climatización de estos grandes lugares, necesitarás un equipo alrededor de 5500 frigorías.
En esta ocasión, un aire acondicionado split o cassette que sean capaces de generar las frigorías necesarias pueden ser útiles, aunque si se dispone de preinstalación de conductos de aire es recomendable su uso.
Estancia entre 60 y 80 m2
Para la climatización de espacios de hasta 80m2, es necesario un equipo que cuente entre 6000 y 7000 frigorías, según las dimensiones del sitio en concreto.
Algunos sistemas de aire acondicionado split pueden producir esta capacidad de enfriamiento de manera eficaz. Alternativamente, se podría optar por un sistema multisplit (por ejemplo, utilizando dos unidades de 35). Para establecimientos comerciales, es común instalar un equipo de aire acondicionado de techo. Si hay espacio adecuado en el techo o ya se ha realizado la preinstalación de conductos de aire, el sistema de conductos de aire acondicionado se presenta como una excelente alternativa.
Estancia entre 80 y 100 m2
Para mantener una temperatura adecuada en áreas de hasta 100 m2, se requerirán aproximadamente 8000 frigorías.
Para una distribución más uniforme del aire en espacios que abarquen de 90 a 100 m2, sugerimos el uso de un sistema de aire acondicionado por conductos. No obstante, también existen opciones como unidades tipo cassette y multisplits que tienen la capacidad de proporcionar el enfriamiento necesario.
Estancia entre 100 y 120 m2
Para enfriar espacios de hasta 120 m2, se necesitarán alrededor de 10000 frigorías.
Para una distribución óptima del aire en toda el área de 120 m2, normalmente sugerimos la instalación de un sistema de aire acondicionado por conductos, como puede ser el Fujitsu ACY125K KA, que tiene una buena relación calidad precio. No obstante, también puedes encontrar opciones como unidades tipo cassette y multisplits que cuentan con la capacidad de enfriamiento adecuada para este tamaño de espacio.
Estancia de más de 120 m2
Para áreas que superen los 120 m2, existen disponibles equipos de aire acondicionado por conductos, tipo cassette con capacidades suficientes para cumplir con las frigorías necesarias. En situaciones particulares, es altamente recomendable buscar asesoramiento técnico para encontrar la solución más adecuada según tus necesidades.
Información adicional
Una vez ya sepas la potencia de aire acondicionado, para que te sea más sencillo encontrar en nuestra página web tú equipo ideal, debes saber que en prácticamente todos los productos de nuestra web relacionados con aire acondicionado contienen un número en la referencia del modelo que indica los kilovatios por hora (kW/h) que ofrece. Por ejemplo: Aire Acondicionado Fujitsu ASY 25 UI KP, modelo con una potencia de 2500 kW que, para saber las frigorías, se multiplican en todos los casos los kW x 0,86. En este caso, el modelo ejemplar dispone de 2150 frigorías.
Conclusión
Ya sabes cómo elegir un aire acondicionado para tu hogar o espacio deseado según las dimensiones que tenga. Muy importante resaltar la importancia de las frigorías en función de los metros cuadrados y, una vez informado, la elección de un buen sistema de aire acondicionado que se adapte a aquello que buscamos para hacer de nuestro hogar un lugar acogedor. Para saber que tipo de aire acondicionado necesitas para tu hogar, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo sobre cómo elegir tu aire acondicionado.