Actualizado el 9 agosto, 2023 por AJurado
Si quieres pasar un verano fresquito sin llevarte sustos con la factura de la luz y así ahorrar un poco para la cuesta de septiembre, puedes seguir estas recomendaciones para escoger la temperatura ideal que configurar en el termostato del aire acondicionado si vives en España.
Cuando llegan las olas de calor como la que esta pasando ahora mismo en España, comenzamos a tocar el mando o el termostato del aire acondicionado sin saber si estamos poniendo la temperatura que necesitamos. Pasando frío, luego calor y mientras preocupándonos por el consumo del aire. ¿Estamos haciendo bien?
A qué temperatura poner el aire acondicionado
No es que haya una ciencia cierta sobre la temperatura ideal ya que cada persona soporta el calor o el frio de una manera o de otra y muchas veces nos podemos encontrar discusiones familiares o en la oficina comprobando que hay gente más calurosa que no están de acuerdo con la más friolera.
Pero para allanar las peleas y dar solución te podemos contar que la temperatura idónea del aire acondicionado ronda los 25ºC. Poniendo el mando o termostato del aire a 25 grados podemos evitar pasar calor, pasar frío y evitar un aumento de la factura de la luz, incluso algunos pueden evitar ciertos problemas de salud.
El aire acondicionado consume un 7% más por cada grado que bajamos de temperatura en verano en España.
José Luis Rodríguez (CEO de ClimaMania.com)
La propia Organización de consumidores y usuarios (OCU) recomienda mantener la temperatura del hogar entre 24ºC y 26ºC. Siendo 26 grados mejor que 24ºC en cuanto a ahorro en el consumo. De hecho muchos estudios revelan que esta sería la temperatura ideal.
Recomendaciones a tener en cuenta
Otras recomendaciones a tener en cuenta para ajustar la temperatura del aire en casa y hacer un buen uso del equipo son:
- Regular la temperatura interior para que no supere una diferencia de 8ºC a 10ºC con la temperatura exterior. Si por ejemplo, en la calle tenemos 33 grados, no bajar de 23ºC el aire acondicionado. Ya que por cada grado de diferencia que bajemos aumentará el consumo en la factura como hemos comentado anteriormente.
- Ventilar la casa temprano para después cerrar y encender el aire acondicionado puede mantener mejor la temperatura del hogar consumiendo menos y mantener esos 25ºC con un consumo muy reducido.
- Puedes subir la temperatura del aire acondicionado durante la noche a 26 grados si estás confortable. Incluso se puede programar para que se apague de madrugada, ya que a estas horas suele ser el aire exterior más fresco.
La tierra, en el mundo donde vivimos, sigue aumentando su temperatura año tras año según la AEMET. La primavera de 2023 fue la más calurosa desde que se tienen registros en España. Así que a partir de ahora los aires acondicionado vas a ser cada vez más necesarios.
La primavera 2023 ,ha sido la más cálida desde el comienzo de la serie en 1961, y la segunda primavera más seca desde el comienzo de la serie en 1961, después de la primavera de 1995
— AEMET (@AEMET_Esp) June 12, 2023
Más info en #AEMETBlog👇https://t.co/kGeNODl1Dh pic.twitter.com/TGcx1HqGFS
Aun que siguiendo nuestras recomendaciones, eligiendo un buen aire con tecnología inverter y una muy buena eficiencia energética, podrás disfrutar de una temperatura confortable en casa sin llevarte un susto con la factura de la luz.